Biblia

En el corazón de la fe cristiana está la convicción que Dios ha actuado en la historia para la salvación del ser humano. El testimonio por excelencia de esta acción salvífica que culmina en Jesucristo es la Biblia, que confesamos ser la Palabra de Dios. El CHET está comprometido en ayudar a los siervos de Dios a entender y proclamar Su Palabra. Creemos en la importancia de entrenar ministros que interpreten la Biblia a la luz de los contextos históricos y de las verdades teológicas.

B-211 PANORAMA DE LA BIBLIA

Un enfoque panorámico no significa superficial. La Biblia requiere una comprensión conjunta de su contenido. El énfasis del curso está en la apreciación de la Palabra de Dios en su contexto histórico. Se ofrece una “carta de navegación” para comprender el mensaje de Dios en los tiempos bíblicos y en la actualidad. La meta consiste en entender, vivir y enseñar la Palabra de Dios.

B-212 INTERPRETACIÓN BÍBLICA (Requisito B-211)

La interpretación de la Biblia ha sido siempre una tarea del pueblo de Dios. Los evangélicos afirmamos que la Biblia es autoritativa en asuntos de fe, doctrina y conducta. Se hace imperativo, entonces, conocer los principios hermenéuticos para a extraer de la Palabra de Dios el sustento, la dirección y la fuerza espiritual bajo la guía suprema del Espíritu Santo. Se enfatiza en el “Método Inductivo” de interpretación.

B-213 GÉNESIS Y EL PENTATEUCO (Requisitos B-211 y B-212)

Se estudia el contenido, estructura y mensaje de los cinco primeros libros de la Biblia. Se trata al Pentateuco como una obra íntegra de varios géneros literarios. Se apunta a entender el mensaje fundamental del Pentateuco para el pueblo de Israel y para la Iglesia hoy en día. Se incursiona en las razones por las que los autores del Nuevo Testamento citaban el Pentateuco en sentido profético y escatológico.

B-214 LAS CARTAS DE PABLO (Requisitos B-211 y B-212)

Mucho de lo que conocemos de la fe y la práctica de las iglesias del primer siglo viene de las cartas de Pablo. Este curso da una introducción a la vida del Apóstol Pablo y a cada uno de sus epístolas. Se discute el significado teológico de los temas allí expuestos. Se pone énfasis en las actitudes del Apóstol que le llevaron a expresar contentamiento en medio de las diversas circunstancias de su vida y ministerio.

B-301 LOS SALMOS PARA HOY (Requisitos B-211 y B-212)

Los autores de los Salmos parece que han convertido las palabras del hombre a Dios en palabra de Dios al hombre. Estos poemas revelan una fe honesta y profunda así como una destreza literaria sorprendente. Los 150 poemas se convierten en un mosaico de temas vitales y se condensan en un solo libro llamado “Salterio”. El diseño y el mensaje del libro entero así como de ciertos poemas individuales son examinados con profundidad en este curso.

B-303 APOCALIPSIS (Requisitos B-211 y B-212)

El libro del Apocalipsis ha fascinado a la iglesia a pesar de las dificultades para su interpretación. El curso hace una presentación expositiva de su estructura y contenido, así como de las diversas escuelas de interpretación. Se adentra en la escatología bíblica global y se conecta con los otros libros proféticos. Se utiliza abundantes ayudas visuales y se estimula la discusión de preguntas relevantes al tema.

B-312 ROMANOS (Requisitos B-211 y B-212)

Esta epístola de Pablo constituye uno de los pilares doctrinales de la Iglesia Protestante. Mediante la observación, interpretación y aplicación se adquiere la comprensión de los pasajes claves para el trabajo pastoral y educativo de la iglesia. Se mantiene una perspectiva global del mensaje de Romanos y del propósito de Dios de salvar a judíos y a gentiles mediante la justificación por la fe en Jesucristo.

B-313 LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES (Requisitos B-211 y B-212)

El curso analiza la fundación de la Iglesia (Jerusalén), su expansión (Judea, Samaria y el Asia Menor) y su extensión (Europa) en el contexto greco-romano del primer siglo. Señala las maneras cómo el Espíritu Santo guió a la Iglesia a enfrentarse con las culturas paganas en cumplimiento de su misión. Muestra cómo la comunidad de fe puede vivir bajo el señorío de Cristo confrontando a los poderes demoníacos y a las herejías.

 

 

Quicklinks

Estos enlaces son los más importante en este momento.
    Downloads
   
Inscripción General
    Fotografías
    Noticias | News
    Donate today!